Organismos beneficiosos
Microorganismos beneficiosos: hongos y bacterias
En cultivo de marihuana los micro-organismos se usan para prevenir y proteger de enfermedades, mejorar la capacidad de absorción de nutrientes y aumentar la resistencia natural de las plantas. Aquí puedes encontrar una gran variedad de Micorrizas, Trichodermas y bacterias beneficiosas, con las mejores explicaciones en cada producto.
¿Qué son los micro-organismos beneficiosos?
Los microorganismos son seres vivos que solo pueden observarse con microscopio. Las plantas –al igual que las personas- viven asociadas con multitud de hongos y bacterias que les resultan beneficiosos porque intervienen en su alimentación y su salud. El uso de microorganismos en cultivo de cannabis permite obtener multitud de ventajas de forma 100% ecológica. Entre los distintos microorganismos más usados en cultivo de marihuana caben destacar:
Las micorrizas son hongos que viven asociados con las raíces de las plantas –la mayoría de ellos en el interior de las mismas- y que proporcionan agua y minerales a las plantas a cambio de azúcares y vitaminas (simbiosis). Estos hongos se extienden por el sustrato y transportan agua y nutrientes a las raíces.
· Mejoran la resistencia a la sequía de las plantas.
· Aumentan la capacidad de absorber algunos nutrientes indispensables como el Nitrógeno, Fósforo y Calcio.
· Mejoran la tolerancia a suelos salinos.
· Aumentan el tiempo de vida de las raíces.
· Previenen las enfermedades del suelo y raíces.
Microvita de Top Crop, Mycoprot de Prot-eco o Jelly Fish son algunos productos con micorrizas, aunque el más completo de estos productos es sin duda, Great White.
Las Trichodermas también son hongos pero -a diferencia de las micorrizas- no entran en simbiosis con las raíces de las plantas. Trichoderma Harzianum es un hongo muy agresivo que compite por los nutrientes y el espacio con los de su misma especie, por lo cual se usa para prevenir y combatir a hongos dañinos como Botrytis, Phitophtora, Fusarium, Pytium etc de forma 100% ecológica y segura. Puedes encontrar productos con Trichoderma como Trichoprot de Prot-eco, AKtrivator de Canna o el complejo multi organismos Great White que incluye trichodermas además de micorrizas y bacterias.
Los Bacillus y otras bacterias intervienen en muchos de los procesos. Existen bacterias especializadas en la absorción de determinados nutrientes como el Nitrógeno (bacterias fijadoras) y bacterias especializadas en acabar con hongos o insectos patógenos para las plantas. Las bacterias pueden ser usadas como bio-estimuladores y también como fito-sanitarios para prevención y tratamiento de plagas y/o enfermedades por hongos. Algunos de los Bacillus más conocidos es el Bacillus Thurigiensis usado en control de orugas, y el Bacillus Subtilis para el control de hongos.
Las bacterias nitrificadoras del suelo del género Azobacter son menos conocidas. Aquí puedes encontrar magníficos productos que las contienen. Agrobacterias es uno de los líderes en el uso de distintos tipos de bacterias como bio-estimulantes con productos como Bactohemp, Bacto-Bloom, bactofil etc.