Regalo seguro por 25€ de compra Más regalos a partir de 100€ de compra

Sustratos, germinar y esquejes

Sustratos, germinar y esquejes

Sustratos para cultivo de marihuana, germinación y esquejado

El tipo de sustrato es una de las primeras elecciones que debe hacer un cultivador. Tanto si necesitas germinar semillas -o enraizar esquejes- como si buscas la mezcla de sustrato ideal para tu cultivo, aquí encontrarás desde sustratos ecológicos para cultivo en tierra hasta fibras de coco, lana de roca, arlita o cualquier otro tipo de sustrato para cultivo hidropónico. Como siempre, encontrarás amplias descripciones y consejos en cada artículo para que elijas la mejor opción.

¿Qué son los sustratos?

Sustrato es el nombre que reciben los materiales que sirven de medio para el desarrollo de las raíces de las plantas.

En los cultivos orgánicos el sustrato lleva incorporado en mayor o menor medida los alimentos, pero las plantas de marihuana también pueden vivir en sustratos inertes como la lana de roca o la arcilla expandida (incluso pueden vivir sin sustrato como demuestran los cultivos aeropónicos), donde los sustratos son solo el soporte de las raíces y el alimento lo reciben a través de soluciones de nutrientes. Este tipo de cultivo se conoce como hidroponía.

Sustratos orgánicos para cultivo en tierra

En la naturaleza las plantas crecen en la tierra, por eso este es el nombre común que reciben los sustratos naturales en los que es habitual cultivar las plantas en maceta. En realidad, lo que se llama vulgarmente tierra son sustratos preparados a base de mezclas de materias naturales como la turba o fibra de coco con nutrientes orgánicos o minerales para proporcionar sujeción a la planta, favorecer el desarrollo de las raíces y proporcionar alimentos.

Las plantas de marihuana pueden vivir en perfectas condiciones en casi cualquier tipo de sustrato que le proporcione agarre a sus raíces, manteniendo bien la humedad a la vez que permanece aireado, ya que le encanta el agua pero sus raíces se ahogan con facilidad si les falta oxígeno, por lo que necesitan que el sustrato (o el agua en el caso de la hidroponía) permanezcan muy aireados.

Lo que ocurre es que cuando los sustratos no contienen alimento, el cultivador debe tener control sobre los nutrientes que añade al agua y eso exige algunos conocimientos previos, por eso los más sencillo es el cultivo “en tierra” con mezclas preparadas.

Los fabricantes ofrecen sustratos preparados con más o menos cantidad de nutrientes que aseguran el desarrollo sano de las plantas durante las primeras semanas de vida sin necesidad de aportar los nutrientes en líquido desde el principio.

Visita nuestra sección de sustratos orgánicos para ver nuestra amplia oferta.

Sustratos inertes para cultivo hidropónico

En el otro extremo se encuentran los sustratos para cultivo hidropónico. En este caso, son sustratos completamente inertes y carentes de cualquier tipo de nutrientes. Son sustratos que aportan únicamente la estructura sobre la que crecerán las raíces de nuestras plantas. El aporte de nutrientes debe ser continuo pues no llevan ningún fertilizante añadido.

En este caso, los cultivadores tienen el control absoluto de todo lo que se añade en el agua de riego o del depósito en el caso de sistemas hidropónicos con depósito. Existen distintos tipos de sustratos populares por sus excelentes condiciones de aireación y estructura, como son el coco, la lana de roca o la arlita.

Sustratos de Coco

El coco se utiliza como sustrato de transición hacia los cultivos puramente hidropónicos, aunque es uno de los sustratos favoritos de muchos cultivadores. Su parecido con la tierra hace sencillo cambiar al coco, con las ventajas que tiene este tipo de sustrato. Es capaz de oxigenar mucho mejor las raíces que los sustratos orgánicos, su estructura permite un gran desarrollo radicular, y su buena retención de nutrientes hace más difícil cometer graves errores que en otros sistemas puros.

En nuestra tienda disponemos de sustratos de coco de gran calidad.

Sustratos de Lana de roca

La lana de roca, utilizada muy a menudo para hacer esquejes, también se utiliza como sustrato para los cultivos hidropónicos. Retiene una gran cantidad de agua a la vez que deja espacio suficiente para que las raíces se oxigenen perfectamente. Suele utilizarse en Slabs, piezas alargadas en las que se insertan un numero determinado de plantas que enraízan juntas en el interior del slab.

Sustratos de Arlita

La arlita es utilizada para los sistemas hidropónicos recirculantes y para los sistemas aeropónicos, en los que las raíces reposan al aire en el interior del conducto, mientras la arlita ejerce como soporte de la propia planta. En estos sistemas de raíces al aire cualquier fallo será inmediatamente notado por nuestras plantas, pero a la vez tendrán el mayor potencial de desarrollo si todo funciona correctamente.

Descubre nuestros sustratos de lana de roca y arlita!

LA RESPONSABILIDAD ES UNO DE NUESTROS
VALORES MÁS IMPORTANTES

CON HONESTIDAD:

¿ERES MAYOR DE EDAD?

EVITE EL EXCESO.

ESTE SITIO USA COOKIES. AL INGRESAR ACEPTO LOS TÉRMINOS DE USO Y LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

No compartas ni reenvíes este contenido con
quienes no tengan la edad legal para consumir.