Conoce tu planta al detalle: ¿Cómo es la planta de marihuana?
Lo cierto es que se puede cultivar sin conocer en absoluto la parte más técnica del cultivo lo mismo que se puede conducir sin tener pajolera de motores, pero créeme, el día que tengas que explicarle a tu mecánico algún problema te irá mejor si sabes decirle que se trata del cambio de marchas o del freno.
Para nivel usuario tampoco hace falta saber mucho pero te será muy útil conocer las partes de tu planta por su nombre. Y si te animas, en esta sección puedes aprender un montón de cosas que no son exactamente cultivo pero que te ayudarán a entender por qué tu planta se comporta de determinada forma. Además lo vamos a hacer muy fácil evitando todo lo posible palabras técnicas y explicando de forma sencilla las que tengamos que emplear. Así que vamos pocos a poco a mostrarte como es la planta marihuana al detalle.
Como las cosas se empiezan por el principio empezaremos por las semillas.
¿Cómo son las semillas de marihuana?
Una semilla de marihuana sana contiene toda la información genética para dar lugar a una nueva planta que tendrá las características de sus padres.
Su tamaño oscila entre los 2mm y 5mm con colores entre grises, marrones y negros con patrones atigrados.
DETALLE: Si abres una semilla te encuentras algo parecido a un piñón. En esa materia blanca carnosa está el germen de lo que serán las dos primeras hojas (cotiedones) y la reserva de nutrientes para que la planta pueda arrancar el crecimiento.
La germinación de la semilla de marihuana: ¿Qué pasa bajo tierra?
Aquí puedes ver con claridad qué ocurre cuando entierras tu semilla
La posición en que haya caído la semilla no importa, la raíz se dirige de forma natural hacia abajo. La primera raíz que brota de la semilla se conoce como radícula.De la radícula enseguida brotan unas vellosidades muy finas llamadas pelos radiculares y que son los que empezarán absorber los nutrientes del suelo y sujetan la planta a la tierra.
En cuanto la raíz ha desarrollado los pelos radiculares y la semilla se siente sujeta, se desprende de la cáscara -que se queda bajo tierra- y asoma en la superficie con sus dos hojas redondas llamadas cotiledones con las que empezará a captar la luz y le servirán como reserva de nutrientes hasta que tenga más raíces para comer. Los cotiledones suelen secarse y caer entre la primera y tercera semana de vida.
Cuando tiene pocos días de vida se la llama plántula
Una vez la semilla ha nacido y empieza a sacar sus primeras hojas reales de borde serrado, tu plantita recibe el nombre de plántula. Aquí puedes ver una plántula de unos 10 días de vida.
¿Cómo se llaman las distintas partes de la planta de marihuana?
Detalles de la planta de marihuana
Selecciona un punto de la imagen.
Foliolo
Cada uno de los “dedos” de la hoja
Los foliolos son cada uno de los dedos que forman una hoja de marihuana
Peciolo
Es el “tronquito” que une la hoja al tronco
Peciolo es el pequeño tallo que une las hojas a su rama o tallo central. Los peciolos pueden alargarse mucho para que la hoja llegue donde no hay luz.
Nudo
La unión entre las hojas y el tronco, también es de donde salen las ramas
Los nudos son los “pisos” de la planta. Los puntos del tallo central donde nacen nuevas hojas y ramas son nudos, pero también tienen nudos las propias ramas ya que se van ordenando por pisos conforme crece.
Tronco
Yema apical
La cabeza de la planta
También conocidas como brotes u ojos, las yemas apicales son los puntos de crecimiento de tu planta, donde se van generando las nuevas hojas y los nudos. La yema apical principal es la del tallo central aunque cada rama tiene su propia yema apical por donde va creciendo.
Hoja
La forman 5 foliolos
Esta parte no necesita mucha explicación. Las hojas son los órganos encargados de captar la luz. Las de la marihuana tienen forma palmeada -como la palma de una mano con dedos- con distinto número de foliolos. Nacen con hojas de un solo foliolo y conforme van creciendo van aumentando el número de dedos siempre en impares: 1, 3, 5, 7 etc. Las plantas más grandes desarrolladas en exterior pueden llegar a tener hojas con 11 o 13 foliolos.
A los fumadores lo que más nos interesa son los cogollos, pero antes de meternos en más detalle con las flores veamos cómo se llaman las distintas partes de tu planta:
- Yema apical: También conocidas como brotes u ojos, las yemas apicales son los puntos de crecimiento de tu planta, donde se van generando las nuevas hojas y los nudos. La yema apical principal es la del tallo central aunque cada rama tiene su propia yema apical por donde va creciendo.
- Tallo: Los tallos son los conductos que sostienen el porte de la planta y por los que corren sus fluidos. Llamamos tronco al tallo principal aunque cada rama tiene su propio tallo.
- Foliolo: Los foliolos son cada uno de los dedos que forman una hoja de marihuana.
El sexo de la planta de marihuana
La planta de marihuana tiene flores de sexo masculino y sexo femenino diferenciadas (planta dioica) normalmente en individuos separados, es decir, hay plantas macho y plantas hembra aunque también son comunes las plantas hermafroditas que son las que tienen flores macho y hembra en la misma planta.
Como pienso que lo que más te interesa es fumar y de fumar solo nos dan las hembras, empecemos por ver la planta de marihuana hembra en detalle.
Hembra
El cogollo, el gran deseado
A todos nos gusta la planta pero lo que realmente deseamos es un buen cogollo denso y oloroso cargado de resina. Los cogollos de marihuana son racimos formados por miles de flores individuales que una a una van apilándose hasta formar esos cogollos que tanto nos gustan. Veamos en detalle las flores hembra y el desarrollo de un cogollo en distintas semanas de floración.
Flores hembra
La flor hembra de la marihuana está formada por un cáliz u ovario (con forma de gota) y por un par de pistilos o “pelitos” blancos que es lo que más destaca y se reconoce en los cogollos.
En realidad tu planta tiene esos pelitos para recoger el polen del macho (que llegaría con el aire) y que en el ovario se empiece a formar una semilla.
Como lo que nos interesa es fumar flores y no criar semillas no dejamos ningún macho en el cultivo para que la hembra no deje de sacar flores esperando encontrar el polen.
Pre-flor hembra y estípula
Antes de que tu planta empiece la floración real te indicará que es hembra sacando unas primeras flores que se le llaman pre-flores.
Tu planta las mostrará en los nudos a partir de la tercera o cuarta semana del crecimiento. En los nudos también veras las estípulas, son esas pequeñas las «hojitas» que parecen un pelo verde. En esta foto puedes ver la pre-flor con el pistilo blanco y la estípula que es solo verde.
Pre-flor hembra completa
Aquí puedes ver con todo detalle la pre-flor hembra completamente formada en el nudo sobre la estípula, aunque son pre-flores ya contienen resina. Sobre ella puede verse un nuevo brote donde se formarán los cogollos.
Flores hembra empezando a formar un cogollo
Una flor o cogollo de marihuana es en realidad la union de miles de pequeñas flores. Aquí puedes ver como infinidad de flores empiezan a formar los cogollos, este desarrollo correspondería a una segunda semana de floración. En adelante llamaremos flor al cogollo.
Flor hembra en cuarta semana de floración
La acumulación de flores y pistilos van rellenando y compactando los cogollos. Los pistilos empiezan a cambiar de color hacia ámbar, lo que indica el comienzo de la maduración. Este cogollo correspondería a una quinta semana de floración.
Flor hembra en sexta semana
En la sexta semana empiezas a ver como algunos de los pistilos empiezan a marchitarse y como va terminando de engordar el cogollo.
Flor hembra completamente desarrollada
Esa foto corresponde a una octava semana de floración y esta es la vista de las flores hembra formando un cogollo que ya está a punto de cosechar. Los pistilos que eran blancos han marchitado tornándose marrones y los ovarios están cuajados de resina.
Macho
Planta macho al detalle
Vale que las plantas macho no te interesan si lo que quieres es fumar y no criar semillas, pero no podemos olvidar que sin los machos no se podrían renovar las genéticas.
Por esta razón y porque te conviene reconocer a la planta macho para el caso de que salga uno entre tus plantas -sí, es muy poco frecuente pero puede salir algún macho entre tus semillas feminizadas- veamos de cerca las flores macho.
Hay una falsa creencia acerca de que si una planta es mucho más alta y estirada que las demás será un macho, pero no tiene porqué ser así. Lo único que certifica que una planta es macho son sus flores. Vamos a verlas con detalle.
Pre-flor macho sin desarrollar
Las flores de marihuana macho se diferencian de las hembras sobre todo en que carecen de pistilos. Al igual que las plantas hembras, los machos también anuncian su sexo mediante unas pre-flores aunque los machos pueden tardar algo más en mostrarlas.
Un dato divertido es que las flores macho se agrupan en racimos como de uva, se parecen a diminutos melones cuando maduran y están compuesta por platanitos cuando se abren.
A simple vista las flores macho son como diminutas bolitas que también encontrarás en cada uno de los nudos superiores del tallo central. A diferencia de las hembras normalmente aparecerán a un lado de la estípula (no sobre ella) y se agruparán en racimos.
Flor macho desarrollada
Las flores macho de marihuana son muy características cuando ya están formadas. Las diminutas bolitas que se han agrupado como racimos de uvas, ahora tienen un patrón a rayas que las hace parecerse a un melón y han desarrollado un tallito o pedúnculo con el que se han separado y quedado colgando del tallo.
Flor macho madura
Cuando la flor macho está madura se abre y deja ver en su interior que está compuesta por unos estambres cargados de polen amarillo que recuerdan claramente a los plátanos por lo que se les llama coloquialmente “platanitos”
Flor macho abierta
Una vez abierta las flores los platanitos dejarán escapar el polen con cada ráfaga de aire para que sea transportado por las corrientes y lo haga llegar hasta alguna flor hembra a la que polinizará dejando los genes de ambos en las semillas resultantes.
El polen es capaz de polinizar plantas a kilómetros ayudado por el viento.
Hermafrodita
Planta de marihuana hermafrodita al detalle
En ocasiones se pueden encontrar flores macho y hembra en una misma planta -como la que ves en esta imagen- o incluso en un mismo cogollo. A estas plantas las conocemos como hermafroditas. A ver, el hermafroditismo es habitual en variedades puras landraces -las razas autóctonas de cada lugar del mundo antes de que nadie se meta a cruzarlas o mejorarlas- sobre todo en sativas de zonas ecuatoriales y tropicales.
Las semillas que tú cultivas proceden de todas esas razas puras, pero han llevado mucho trabajo de cruzarlas e ir seleccionando a los individuos que no tengan los caracteres indeseables como el hermafroditismo. Así que en principio tu planta no será hermafrodita pura, aunque si es feminizada siempre cabe la posibilidad (debido a factores de stress) de que pueda serlo “un poco” y con eso queremos decir que no siempre es tan evidente, por esta razón te conviene estar muy atento a las siguientes imágenes en la que puedes ver qué pinta tiene una planta de marihuana hermafrodita pura, y qué debes vigilar entre tus cogollos para detectar a tiempo un hermafroditismo aunque sea pequeño.
Cogollo de marihuana hermafrodita
Aquí se puede ver claramente la forma de un cogollo que tiene flores hembra en la punta mientras que la parte más baja son la mayoría platanitos de flores macho. Una planta con ese grado de hermafroditismo no solo se polinizará a sí misma, si no que puede polinizar al resto de las plantas de alrededor llenando de semillas todos los cogollos.
Flor macho desarrollada
Las flores macho de marihuana son muy características cuando ya están formadas. Las diminutas bolitas que se han agrupado como racimos de uvas, ahora tienen un patrón a rayas que las hace parecerse a un melón y han desarrollado un tallito o pedúnculo con el que se han separado y quedado colgando del tallo.
Platanitos entre flores hembra
Este es un detalle aumentado de un pequeño platanito entre flores hembra. Ten en cuenta que está muy aumentado pero en realidad no es más grande que un grano de arroz largo y hay que entrena la vista para reconocerlos. Tienes a tu favor que son de color amarillo y su forma de plátano lo delata.
Unos pocos platanitos entre los cogollos no polinizarán más que las flores que tengan muy cerca, pero debes vigilar porque muchos de ellos sí que podrían polinizar demasiado.
Las imprescindibles raíces, las grandes olvidadas
Las raíces son como los cimientos de una casa: nadie los toma en cuenta por no estar a la vista pero todo se sustenta sobre ellos. No raíz, no planta amigo. Las raíces es el sistema más importante de tu planta ya que se encarga de absorber el alimento y agua, sujetar a la tierra y es como el cerebro de las plantas.
Unas raíces sanas se verán blancas y abundantes con muchas ramificaciones y pelos radiculares. Para unas raíces sanas hay varias claves:
- Oscuridad: no permitir que les llegue la luz (evita macetas que transparenten y que el bloque de sustrato se separe de la maceta)
- Aireación: Un sustrato que permita la aireación escurriendo el agua sobrante.
- Drenaje: El encharcamiento es el peor enemigo de la aireación, favorece el drenaje del agua sobrante para que no encharque la maceta
- Agua de calidad: Un agua blanda sin cloro favorecerá un sistema de raíz sano
- Estimuladores: Los estimuladores de raíz proporcionan hormonas y nutrientes específicos para la formación de raíces profusas.
- Micro-organismos: Las raíces viven asociadas con microorganismos como hongos y bacterias que las protegen y las amplifican. Aportar micro-organismos mejorará la salud y cosecha de tu planta.•